¿Cuál es el precio de una certificación Scrum?, ¡venga le cuento!

certificación de scrum precio de certificación scrum Feb 20, 2024
Precio de una certificación Scrum

“Venga y le cuento”, sin triquiñuelas comerciales, sobre las certificaciones Scrum. Mi intención es presentarte argumentos que puedas utilizar para tomar una decisión realmente informada y no solo basado en el precio de una certificación Scrum.

La anterior sentencia ya establece un supuesto: estás pensando en certificarte, lo más probable, en el rol Scrum Master, uno de los tres roles (responsabilidades) en Scrum. Aceptando ese supuesto, ¿cuál es, quizás, el factor que puede decantar tu elección ahora mismo? El precio de una certificación Scrum. ¿Voy bien? Si es así, te voy a dar los precios que debes considerar para este tipo de inversión. ¿Inversión? Empecemos, antes de volver al precio de una certificación Scrum, por ahí.

Tienes la posibilidad de elegir certificaciones que tienen el potencial de ser inversiones para tu desarrollo profesional. Sin embargo, lo que generalmente no sabes es que, hay certificaciones que también tienen potencial, pero de desacelerar tu desarrollo profesional. En otras palabras, no son inversiones sino costos. ¿Recuerdas el dicho “lo barato sale caro”? Las empresas que ofrecen estas certificaciones, las costosas, su modelo está sustentado en ofrecer un precio de una certificación Scrum barato. Solo quieren venderte su certificación “económica”. También son costosas porque, aunque puedes estar pagando menos ahora, cuando te das cuenta de la realidad te ves necesitado a invertir en una buena certificación.

Nuevamente, en lo antes comentado hay dos temas para no pasar inadvertidos: “la realidad” y “buena certificación”. Mis ideas sobre la primera cuestión: hace un tiempo tomé uno de estos entrenamientos baratos porque quería saber qué enseñaban y cómo lo hacían. “Curso Scrum Master, 2 días”. En un punto me informaron que Scrum tenia 3 roles, 4 eventos y 4 artefactos (en realidad son 3 roles, 5 eventos y 3 artefactos). Luego nos dijeron que el Scrum que nos enseñaban allí era el Scrum de “Google” y “Apple” dado que allí trabajaban Sutherland y Schwaber. No lo podía creer. Pero más asombro me causó que los demás participantes si lo creyeron. Imagínate pensar que estás a dos días de conocer la verdad revelada del éxito de Google y Apple. Todo a un precio de una certificación Scrum económico. La cereza del pastel: nos contaron que el Daily Scrum se originó en Japón, dado que allí los Samurái se sincronizaban todos los días con la señora de la casa, cada quién con la suya, asumo, antes de irse al combate. Nada más para comentar al respecto.

La realidad es que, si de entrada te enseñan un mal Scrum, sencillamente no te enseñaron por lo que pagaste. De ahí en adelante ya te puedes imaginar qué te espera en tu empresa. Todo por pagar un precio de una certificación Scrum barato.

Vamos al segundo punto: “buena certificación”. No importa la certificación, ni el título que tengas, ni la primera ni el segundo van a hacer tu trabajo. Se tenía que decir y se dijo. Por ejemplo, mi MBA tiene grado honorífico Cum Laude. Mis acreditaciones me han servido para abrir muy buenas puertas, pero jamás hicieron un correo o una línea de código por mi. Así que, en nuestra realidad empresarial, un buen respaldo te posibilita diferenciarte y acceder a mejores oportunidades. Si, lo sé, pudiera ser de otra forma, pero así funciona hoy en día, ¿cierto?

Volvamos a las certificaciones. Mi recomendación es la siguiente: tú no lo sabes aún pero tu proceso de decisión debe orbitar solo tres opciones. Estas tres son las más reconocidas a nivel global: Scrum Alliance®, Scrum.org® y Scrum Inc.™. Aquí las razones a considerar, sobre la certeza que en todas estas vas a aprender el Scrum que necesitas y no el de “Google”, “Apple” o alguna cosa “exótica”:

  • Scrum Alliance®: la más reconocida por ser la más antigua (2001) y por tanto la que más profesionales a certificado en el mundo. Las certificaciones más buscadas son Certified Scrum Master, CSM® y Certified Scrum Product Owner, CSPO®. Para acceder a ellas debes asistir a un entrenamiento oficial impartido por un Certified Scrum Trainer®, CST®. El entrenamiento CSM® de 2 días, se concentra en enseñarte Scrum como está en la Guía Scrum, desde lo teórico hacia la debida práctica. El entrenamiento CSPO® de 2 días, te acerca a las dinámicas propias del rol Product Owner. Acá en Colombia esos entrenamientos tienen las siguientes inversiones: CSM® y CSPO®. Cada entrenamiento es de dos días y está sujeto a calendario, es decir, no son seguidos. Las certificaciones van firmadas por el CST® que impartió el entrenamiento. Por cierto, has visto certificaciones “Scrum” que tienen un garabato por firma sin el nombre de quién la respalda y un número de “id”. Para muchos eso es suficiente. Para mi no significa nada.
  • Scrum.org®: Esta es la casa de Ken Schwaber, cocreador de Scrum. Cuando vas a un entrenamiento oficial, impartido por un Professional Scrum Trainer, PST, no solo aprendes Scrum como está en la Guía Scrum, sino que también te nutres de las experiencias del entrenador para que puedes hacer sentido de los conceptos con las prácticas. Las certificaciones más buscadas son Professional Scrum Master I-PSM I (nivel 1) y Professional Scrum Product Owner I-PSPO I (nivel 1). Para ambas existen los niveles 2 y 3. Sin embargo, existe la opción de comprar el examen de certificación directamente en Scrum.org. Ver más. Esto puede configurar dos inconvenientes. El primero es que si no apruebas el examen puedes volver a presentarlo las veces que quieras mientras tengas saldo en tu tarjeta de crédito. El segundo es que no tienes un referente para aprovechar experiencias en campo que puedas contrastar con tu realidad empresarial. Tú eliges. Por último, las acreditaciones PSM® y PSPO® van firmadas directamente por Ken Schwaber, cocreador de Scrum.
  • Scrum Inc™: Esta es la casa del Dr. Jeff Sutherland, quién tuvo la idea original y la desarrolló con Ken Schwaber, por tanto, es cocreador de la Guía Scrum. Para acceder a sus certificaciones debes asistir y completar el entrenamiento oficial de Scrum Inc™ impartido por un Registered Scrum Trainer, RST. Yo soy uno de ellos. En nuestros entrenamientos te enseñamos Scrum como está en la Guía Scrum y te contamos cómo hemos ayudado a implementar Scrum en diferentes industrias, desde Oil & Gas, hasta Pharma, Retail, Educación, Tecnología, entre otras.

¿Qué tiene este entrenamiento de diferente frente a las antes listadas?

Primero y no menos importante: diseñado por el Dr. Sutherland, él lo lanzó oficialmente a finales de 2018 después de verificar su correcta implementación en su piloto en Japón. En este entrenamiento no solo te enseñamos Scrum como está en la Guía Scrum, sino que te enseñamos patrones de aplicación y de forma introductoria te presentamos el marco de escalamiento Scrum@Scale (Scrum At Scale) que inventó el Dr. Jeff Sutherland para escalar equipos Scrum. Además, te ofrecemos la posibilidad de, en un entrenamiento de 3 días, con doble certificación Scrum, prepararte para presentar exitosamente las pruebas de certificación de Scrum Master y Product Owner by Scrum Inc™. Pero también puedes hacer solo el entrenamiento de Scrum Master by Scrum Inc™ invirtiendo en tu desarrollo profesional. Una vez apruebas tus exámenes de acreditación (2 intentos incluidos en tu inversión), puedes descargar inmediatamente tus diplomas firmados directamente por el Dr. Jeff Sutherland, cocreador de Scrum e inventor de Scrum@Scale. ¿Qué tal esa referencia?

Las anteriores son mis recomendaciones (lo demás es loma). Ahora debes decidir si el principal argumento para tomar tu decisión es el precio de una certificación Scrum barato o vas a hacer una inversión importante en tu desarrollo profesional.

En Scrum Network no “capacitamos” para Scrum Masters. Ya hay muchos que eligieron un precio de una certificación Scrum barato. Muchos están atascados, frustrados, no generan valor en sus equipos y por tanto para sus empresas. En Scrum Network te entrenamos en el verdadero SCRUM y el mindset ágil correcto para que desarrolles el arte de trabajar de forma inteligente. Nos tomamos en serio tu desarrollo profesional. No esperes a que te cuenten cómo otros desarrollan entornos ágiles. Ven y aprende conmigo y nuestros entrenadores oficiales de Scrum Inc™ el mindset de evolución ágil.

“Venga y le cuento” cómo lo he hecho en las empresas que he acompañado y que asisto hoy en día. Tú tienes lo necesario para transformar tu entorno empresarial, tú tienes lo necesario para inspirar a tus equipos. Cruza la puerta y te contaré lo que he aprendido. Nos vemos pronto.

César Guevara
Registered Scrum Trainer

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros