Jeff Sutherland y el origen de Scrum

guía de scrum jeff sutherland scrum Sep 12, 2023

Mi primer contacto con Scrum ocurrió en 2007. Desde entonces, he tenido conversaciones con numerosos "expertos" en el tema. Resulta interesante observar cómo cada individuo tiene su propia interpretación de Scrum. Pronto me percaté de que esto posiblemente se debía a que la Guía de Scrum explica "qué" hacer, pero no "cómo" hacerlo. Algunas opiniones me parecían razonables, mientras que otras eran, cuanto menos, cuestionables.

Durante un viaje a Argentina, un experto compartió su punto de vista: "Scrum mejora la felicidad de las personas en el trabajo; el aumento de la productividad no es tan importante, es un efecto secundario". Como empresario, esta afirmación me generó escepticismo. Dudé que esa fuera la intención original de los fundadores de Scrum. Tras varios años de estudio y al encontrar numerosas contradicciones en el concepto de Scrum, decidí que lo mejor sería hablar personalmente con el creador de Scrum, el Dr. Jeff Sutherland. Logré contactarlo y programamos un entrenamiento juntos en su oficina de Scrum Inc™. en Boston, Massachusetts.

Encuentro con Jeff Sutherland:

Al llegar a Boston en la última semana de octubre, quedé impresionado. Boston es una ciudad con una rica historia; un ejemplo de ello es la famosa Boston Tea Party, que marcó un punto importante en el conflicto entre el Nuevo Mundo y Gran Bretaña. Además, es la sede de algunas de las mejores universidades del mundo, como Harvard o MIT, donde se han gestado muchas de las ideas que lideran el mundo actual.

El primer día que me encontré con Jeff en su oficina para planear el entrenamiento, lo primero que noté al revisar su material fue la abundante evidencia empírica que utiliza para respaldar sus ideas. Esto contrastó con los entrenamientos de Scrum en los que había participado anteriormente, donde esta evidencia era escasa.

Jeff Sutherland y Fabian Schwartz, Boston 2016

El Origen de Scrum – Antes del Artículo de la HBR:

Muchos creen que el artículo de Takeuchi y Nonaka en la Harvard Business Review (HBR) motivó a Jeff Sutherland y Ken Schwaber a inventar Scrum. Sin embargo, la verdad es que Jeff ya experimentaba con el método mucho antes de la existencia de este artículo.

Al finalizar el primer día de entrenamiento, salimos a cenar y conversamos. Jeff compartió una historia fascinante: fue piloto de combate en la Guerra de Vietnam, luego obtuvo una maestría en matemáticas e informática en Stanford en 1972 y un doctorado en Biométrica y Radiología en 1980. Jeff logró combinar el aprendizaje de cada una de sus etapas y experiencias para crear y perfeccionar su método Scrum. Por ejemplo, cuando Jeff trabajaba para Dennis Ritchie (inventor de C y Unix) en Bell Labs, observó un estudio de un equipo excepcional que era 52 veces más rápido que otros equipos debido a su alta saturación de comunicación. Esto sentó las bases para lo que hoy conocemos como el Daily Scrum. Otro ejemplo que mencionó fue cuando trabajaba en un banco y le asignaron la peor unidad de negocio. Al comenzar a aplicar su prototipo de Scrum, las cosas empezaron a mejorar y en 6 meses se convirtió en una de las mejores unidades del banco. Muchas de sus ideas nacieron años antes del artículo en la HBR, pero fue este famoso artículo el que dio nombre a este método.

El Objetivo de Jeff para Scrum:

Después de numerosas conversaciones con Jeff, quedó claro que su objetivo con Scrum era aumentar la productividad (o la velocidad, como se le llama en Scrum). El título de su libro no deja lugar a dudas: "hacer el doble de trabajo en la mitad del tiempo". Por lo tanto, en mi opinión, cualquier interpretación de Scrum debe tener en cuenta esta idea central.

Interpretar Scrum Correctamente:

Es evidente que existen varias implementaciones de Scrum que no funcionaron, y en mi opinión, esto se debe principalmente a uno de los siguientes errores: 1) realizar ajustes a Scrum que contradicen la Guía de Scrum, o 2) interpretar incorrectamente la guía, especialmente en lo que respecta a cómo realizar las cosas. La pregunta es: ¿cómo se puede evitar esto? Personalmente, creo que es de gran valor comprender por qué cada elemento de Scrum existe, y para ello, recomiendo el libro de Jeff.

Un ejemplo de lo anterior es el concepto de felicidad que escuché de un experto en Argentina. Jeff también habla de la felicidad, pero en un sentido diferente. Se basa en un estudio de Harvard que afirma que los empleados más felices son más productivos. En consecuencia, propone medir la felicidad de los empleados con el fin de aumentar la productividad.

Es importante seguir la Guía de Scrum sin realizar cambios o ajustes en los elementos o agregar elementos innecesarios. Según Jeff, la guía de Scrum es similar al sector de arranque (bootsector) de un computador. Cambiar solo un bit puede provocar que el computador no encienda. Por lo tanto, cosas como el ScrumBOK de otras organizaciones son muy cuestionables en términos de su éxito.

Conoce más sobre la Actualización de la Guía Scrum 2020

Los Patrones en Scrum:

En la parte de cómo hacer las cosas, existen los patrones (pattern). Un patrón es una buena práctica que ha demostrado su éxito empíricamente. Por ejemplo, un patrón es el Swarming, que establece que todo el equipo debe trabajar en conjunto en la primera tarea más importante antes de pasar a la siguiente.

Aquí pueden encontrar los patrones: http://www.scrumplop.org

Resumen:

En resumen, la idea de Scrum existía mucho antes de la Guía de Scrum, y es importante conocer esta historia para comprender su objetivo principal. Fue muy valioso entrenar junto a Jeff y escuchar su perspectiva y experiencia, ya que me permitió aclarar mi propio entendimiento de Scrum e identificar malas interpretaciones.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros