¿Porqué te afecta llamar a Scrum una metodología?

dailyscrum marco de trabajo Jan 25, 2022

Por Gerardo Morales, Registered Scrum Trainer™

Al ser novato en scrum, yo también llamaba a Scrum la "metodología scrum". Cuando aprendí realmente sobre el tema, comencé a ver y entender cómo en foros y redes sociales existen expertos que defienden agresivamente el hecho de que Scrum NO es una metodología, si no un marco de trabajo.


La primera reacción que tuve fue preguntarme ¿Y a mí qué me importa? Metodología, método, marco de trabajo... lo importante es hacer todos los eventos, tener los roles y artefactos, tener el proceso. ¿No?

 

Bueno... no.


Se puede pensar en la metodología scrum como la que implementa un "scrum master zombie" que solo sigue pasos y recetas de cocina sin comprender el impacto que las prácticas y técnicas que utiliza causan en el equipo. Y peor aún, con la pobre creencia que no puede cambiar éstas por otras que le funcione mejor al scurm team o la organización.


Al entender que scrum es un marco de trabajo se entiende entonces que scrum no dice cómo hacer las cosas, ni cómo tener los eventos (no dice cómo escribir los PBIs, ni cómo tener el sprint planning, ni cómo hacer el sprint review, etc.), solamente dice que se realicen para mejorar la transparencia en diferentes aristas de tu producción y mejorarlas continuamente.


El hecho de comprender que se está utilizando simplemente una referencia de qué hacer sin explicar cómo hacerlo, obliga a comenzar a buscar diferentes formas de hacer las cosas, de experimentar, de entender qué métricas se deben observar al hacer las cosas de una forma u otra. Un marco de trabajo obliga a pensar, y solo equipos pensantes logran una mejora continua. 

¿Sabías que en Scrum Network tenemos certificaciones de Scrum desde US$ 8.99? ¡Inicia tu carrera ágil hoy mismo!

Ver todos los cursos