Cinco claves para antes de obtener tu certificación Scrum Master en Colombia

certificación scrum master colombia scrum scrum master Sep 19, 2023

Contar con el rol de Scrum Master se ha convertido en una clave para las organizaciones, debido a su gran impacto en el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Obtener una certificación como Scrum Master se ha vuelto fundamental para respaldar los conocimientos y comprensión adquiridos sobre el marco de trabajo Scrum. Si estás pensando en obtener tu certificación como Scrum Master en Colombia, ten en cuenta estos cinco aspectos:

1. ¿Qué es y qué características definen a un Scrum Master?

El Scrum Master es un líder que sirve al Scrum Team y a la organización en general. Su responsabilidad principal es garantizar la efectividad del Scrum Team, eliminando los obstáculos que impiden que el equipo avance.

El Scrum Master también es responsable de establecer Scrum según lo define la Guía de Scrum. Lo logra ayudando a todos a comprender la teoría y la práctica de Scrum, tanto dentro del equipo como en toda la organización.

Las responsabilidades del Scrum Master incluyen:

  • Actuar como un agente de cambio.
  • Asegurarse de que Scrum sea entendido y adoptado.
  • Ayudar a eliminar impedimentos organizacionales.
  • Liderar a través de la influencia.
  • Aumentar la visibilidad.
  • Entrenar y ser coach del equipo y la organización.

2. ¿Qué debes tener en cuenta al elegir un proveedor de entrenamiento?

Existen muchas dudas sobre el proceso de certificación como Scrum Master en Colombia. Es crucial conocer los beneficios de realizar la certificación con un proveedor de entrenamiento que garantice el conocimiento y la aplicación efectiva del marco de trabajo Scrum. En Internet, abunda la información sobre certificaciones que no garantizan lo mencionado anteriormente, lo que podría llevar a errores más adelante. Las organizaciones buscan profesionales que tengan un claro entendimiento de Scrum. Al elegir un proveedor de entrenamiento, es importante considerar la reputación y el respaldo de la casa certificadora.

Scrum Network, antes Scrum Colombia, es el primer proveedor de entrenamiento y consultoría de Scrum en Colombia. Somos líderes en impartir conocimiento sobre el marco de trabajo Scrum y ofrecemos certificaciones en Scrum de acuerdo al camino profesional que deseas elegir. Conoce más información sobre nosotros aquí.

3. ¿Por qué es importante que la certificación tenga respaldo internacional?

Un elemento fundamental para certificarse como Scrum Master en Colombia es recibir una certificación internacional que respalde los conocimientos en el país y en el mundo. El marco de trabajo Scrum, fue cocreado por el Dr. Jeff Sutherland y Ken Schwaber, solo ellos a través de la Guía de Scrum, han establecido las reglas del marco. Nuestra organización solo imparte conocimiento bajo la guía y el respaldo de dos organizaciones fundadas por ellos. Al entrenarte con nosotros, obtendrás las certificaciones y membresías oficiales de las dos entidades certificadoras más grandes de Scrum.

4. ¿Quién debería ser el entrenador?

Antes de certificarte como Scrum Master en Colombia, es importante conocer quién será el entrenador. En Scrum Network, contamos con los mejores instructores, con amplia trayectoria internacional y casos de éxito demostrado en la implementación de Scrum en diferentes industrias.

Fabian Schwartz, CEO de Scrum Network. Cocreador de scrum en Hardware, revisor de la guía de Scrum @ Scale y autor del libro: Scrum Las Estrategias del Juego: Es Póker, No Ajedrez. Único aliado en Latam de Dr. Jeff Sutherland-Co creador de Scrum, dos décadas transformando organizaciones en las Américas y el Caribe, y referente de agilidad en el mundo.

Dr. César Guevara Niño es entrenador oficial de Scrum Inc.™ Economista MBA con más de 18 años de experiencia en el sector financiero y de servicios, implementando planes estratégicos, modelos de innovación y design thinking, sostenibilidad, y cultura organizacional. Además de ser Doctorado en Administración Estratégica - UTEL University.

5. ¿Qué aprenderás en la certificación como Scrum Master en Colombia?

Por último, es fundamental conocer los aspectos de aprendizaje que formarán parte de la capacitación. Scrum Network ofrece una amplia gama de temas relacionados con el marco de trabajo Scrum, incluyendo la mentalidad Agile, el uso de tableros Kanban, casos de éxito, la implementación de Scrum en equipos remotos y la contratación Agile. Nuestro programa de certificación está alineado con la Guía oficial de Scrum.

Contamos con opciones Presencial y Online en vivo para brindarte la mejor calidad y resultados en tu camino de ser Scrum Master. Si quieres conocer más sobre nuestros entrenamientos, haz clic aquí.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros