¿Cuál es la principal diferencia entre Lean, Agile y Scrum?

agile agilismo lean scrum Jan 14, 2019

Analicemos un poco los conceptos generales sobre Lean, Agile y scrum para entender sus principales diferencias y cómo los tres conceptos giran al rededor del agilismo.

Lean se entiende como un modelo de gestión empresarial a través del cual se busca crear el mayor valor para el cliente a la vez que se orquesta de forma efectiva el talento humano, los recursos, el tiempo y el esfuerzo.

Agile es una mentalidad, que tiene su origen en el Manifiesto Ágil, compuesta de valores y principios. En la medida que incorporamos estos valores y principios a nuestra cultura empresarial desarrollaremos un comportamiento mas ágil.

¿Cómo funciona el trabajo ágil? Pongámoslo en contexto. Cuando trabajamos de forma tradicional, determinamos un objetivo, hacemos un plan y encausamos nuestro talento y recursos para alcanzar la meta. Pero dado que el entorno puede cambiar, y cambiará todo el tiempo, el plan se verá alterado constantemente. Necesitamos responder de forma más efectiva al cambio. Un enfoque que ha probado éxito es hacer iteraciones cortas a través de las cuales se reduce la incertidumbre. A través de la práctica ágil, en cada iteración, buscamos generar valor para el cliente.

¿Y Scrum? Scrum es: “Un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente.”

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros