El incremento en Scrum

artefactos de scrum eventos de scrum guía de scrum incremento en scrum Mar 05, 2024

Como indica la Guía de Scrum, "El incremento es un peldaño concreto hacia el Objetivo del Producto".

Cada incremento se suma a todos los incrementos anteriores y se verifica minuciosamente, garantizando que todos los incrementos funcionen juntos. Para proporcionar valor, el incremento debe ser "utilizable".

La Guía de Scrum ofrece una definición amplia, ya que Scrum se puede utilizar para abordar todo tipo de problemas complejos, y cuando aplicamos este marco, podemos obtener mejores resultados (incrementos) en cualquier tipo de actividad humana.

El incremento puede estar relacionado con recursos humanos (por ejemplo, disminuir la rotación de colaboradores), diseño de productos (por ejemplo, lanzar un nuevo producto que aumente la participación en el mercado en un 10%), reducción de costos (por ejemplo, crear un nuevo proceso de incorporación de clientes en el sector financiero) y, por supuesto, los proyectos de tecnología y aplicaciones de software que Scrum ha potenciado desde su creación.

Sin duda, la capacidad del Equipo Scrum para crear incrementos en cada Sprint es la medida principal del éxito de un Equipo Scrum.

Algunos ejemplos:

El valor producido por el incremento es el resultado y la medida principal de Scrum. Todo lo demás que podemos medir (la velocidad, si están llevando a cabo correctamente los eventos, si están creando correctamente los ítems del Backlog del Producto o las Historias de Usuario) son medidas similares a las que hacemos en el motor de un vehículo: tenemos indicadores de temperatura, nivel de agua, aceite y otros, pero no porque las mediciones estén correctas, el motor funcionará necesariamente correctamente. Son solo algunas medidas que nos permiten monitorear pero no garantizan todos los factores para el correcto funcionamiento del motor.

Entonces, ¿cómo caracterizar el incremento siendo tan heterogéneo al ser Scrum un marco aplicable a todo tipo de disciplinas y áreas de conocimiento? La Guía de Scrum nos presenta un concepto fundamental: el compromiso de los artefactos.

Cada artefacto tiene un compromiso y el del incremento es la Definición de Terminado (DoD, Definition of Done en inglés).

Ahora lo importante es garantizar que el incremento se comprometa a cumplir con la DoD, lo cual establece límites y proporciona claridad al equipo sobre lo que debe hacer para lograr un incremento al final del Sprint. La Guía de Scrum lo expresa de manera muy especial: "En el momento en que un elemento del Backlog del Producto cumple con la Definición de Terminado, nace un Incremento".

En resumen:

Crear incrementos de valor en cada Sprint es el objetivo de practicar Scrum. Sin embargo, debido a la diversidad en la forma del incremento, la mejor manera de definirlo es a través de la Definición de Terminado (DoD). Por lo tanto, cuando un Equipo Scrum define correctamente la DoD desde el principio, está estableciendo las reglas del juego con claridad y transparencia, facilitando la alineación de las acciones hacia un objetivo común.

Aprende el verdadero Scrum poniendo en práctica los roles, eventos y artefactos del marco tal como lo indica la Guía de Scrum, si quieres capacitarte o capacitar equipos, consulta nuestros programas de formación. Ver programas.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros