La clave de Scrum es 3-5-3

artefactos de scrum eventos de scrum roles de scrum scrum Nov 05, 2019

Creer que se pueden romper las reglas de Scrum cuando estamos iniciando; y hacer cambios en la forma como lo practicamos es un error frecuente. Se debe practicar la base de Scrum (el 3-5-3) con excelencia.

3 artefactos, 5 eventos y 3 roles.

Llamamos “agilistas románticos” a personas que conocen muchas técnicas y tienen un conjunto muy grande de herramientas, comparado con el 3-5-3 que un Scrum Master domina. Utilizar muchas técnicas con quien está comenzando sin considerar que todavía no es el momento puede ser un error. Por esto es fundamental reconocer el estado de la práctica que está comenzando y para esto usamos el concepto Shu Ha Ri.

Scrum en sí no te hace ágil sino que te muestra donde no eres ágil. Esto lo llamamos impedimentos.

¿Cuáles son los impedimentos más comunes que vemos en nuestros clientes?. Casi todos tienen uno de estos tres:

  • Personas en múltiples proyectos
  • Distribución geográfica
  • Falta de seguridad psicológica

El concepto Shu Ha Ri

En el estado Shu, sólo repite la técnica de su maestro. Está repitiendo lo mismo todo el tiempo, practicando.

En el estado Ha, se inicia a romper algunas reglas, en Scrum sería hacer algunos experimentos para ver qué funciona mejor

En el estado Ri, no existen reglas. Basado en la experiencia simplemente se define como trabajar el trabajo fluye, significa que no se hace todo exactamente tal como dice la guía, sino que hay gran libertad.

Hay un dicho de Bruce Lee que dice: "No tengo miedo de la persona que ha practicado 10.000 técnicas una vez sino quién ha practicado una técnica 10.000 veces".

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros