La inútil ceremonia del Daily Scrum

eventos de scrum Jan 11, 2022
Daily Scrum

Por Gerardo Morales Registered Scrum Trainer™

Entonces tú, Scrum Master, tienes una ceremonia todos los días que debería durar 15 minutos pero por lo general se extiende. En esta ceremonia tú le preguntas a cada uno de tus developers qué hicieron ayer y qué van a hacer hoy para llevar un control de los avances y asegurarte que todo está caminando conforme a lo que ellos mismos se comprometieron a hacer. ¿Verdad?

Bueno, si estás de acuerdo con todo lo descrito en el párrafo anterior, lamento contarte que solo estas desperdiciando tiempo, dinero y muy posiblemente Scrum no te está sirviendo absolutamente de nada (más que para aburrir a tus developers y hacerlos sentir como ciudadanos de tercera clase).

¿Comenzamos a arreglarlo?

Primero que todo, la palabra ceremonia se usa generalmente en rituales ya sea religiosos o de protocolo. En las ceremonias por lo general siempre hay un formato y pasos establecidos que se deben respetar. El Daily Scrum (un poderoso evento de Scrum) debe estar lejos de ser una ceremonia. De hecho si buscas la palabra ceremonia o ceremonial en la Guía de Scrum de Ken Schwaber y Jeff Sutherland versión 2020, no la encontrarás.

ElDaily Scrum no debería de ser igual todos los días (yo no lo recomiendo), e incluso la Guía de Scrum 2020 quitó por completo la referencia al formato de las 3 preguntas que todos ya conocemos.

¿Entonces qué formato uso? Bueno, creo que la pregunta importante es: ¿Para qué sirve este evento? Ya entendiendo para qué sirve, puedes idear diferentes formatos que le sean útil a tu equipo para cumplir la razón de ser del evento.

El Daily Scrum es un evento que sirve para que tus developers entiendan qué tanto se están acercando al objetivo del sprint, esto lo logran cuestionándose:

  • ¿Nos está funcionando seguir el plan de desarrollo?
  • ¿Las estrategias que estamos usando nos van a permitir llegar al objetivo del sprint?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, entonces deben hacer las adaptaciones necesarias en el plan de trabajo (el sprint backlog) para llegar a dicho objetivo.

Este evento debe de tomar lugar todos los días y es un evento de los developers para los developers.

Algunos tips para que el Daily Scrum funcione mejor:

  • Al Scrum Master le es útil también participar en este evento para entender los potenciales bloqueos o impedimentos que el equipo tiene.
  • El Product Owner puede ayudar mucho a los developers en caso de dudas sobre los PBIs. Para que él ayude al propósito del evento, es mejor que responda preguntas, pero no haga preguntas durante el evento.
  • Nunca conviertas este evento en una reunión de status ni interrumpas el flow del evento pidiendo rendición de cuentas. Hay otros eventos de Scrum que te permiten llevar este control.
  • No permitas que este evento sea una puerta abierta para quebrar Scrum (e.g el Product Owner pidiendo cambios a medio sprint)
  • Cambia la técnica de facilitación que usas a diario, puedes usar el de las tres preguntas aveces, pero no robotices la reunión usando todos los días el mismo formato.
  • Asegúrate que los individuos se están comunicando y la reunión le sea útil a los developers.
  • No es necesario usar más de 15 minutos, si esto te está pasando, probablemente estás haciendo cosas que le corresponden a otros eventos o actividades que no son del Daily Scrum.

Para elDaily Scrum, como para el resto de eventos, si no entiendes la razón de ser del evento (qué inspeccionar y qué adaptar), posiblemente solo estés ejecutando una receta de cocina sin obtener resultado alguno.

* Como dato curioso: En las primeras guías de Scrum sí llamaban ceremonias a los eventos, pero en los años recientes, los autores de Scrum quitaron este término de la guía por los problemas que esto causaba en los equipos.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros