La Peligrosa Arrogancia en un Product Owner

dailyscrum empresa consciente humildad ontológica product owner Apr 04, 2022

Por Gerardo Morales, Registered Scrum Trainer™

Como Product Owner uno de los peores errores que puedes cometer es caer en la Arrogancia Ontológica, aquí te explico porque.

Después de haber perdido un examen de Ciencias Sociales recuerdo a mi maestra de 3ero primaria tratando de animarme: “lo que pasó ya pasó, ya no importa, lo que importa es lo que hagas a continuación”.  ¿A ti te han dicho esa frase también?

 Años más tarde leyendo a Fred Kofman en su obra maestra La Empresa Consciente entendí que esta frase estaba de hecho muy lejos de la realidad. Lo que pasó si importa y, de hecho, tu pasado, tus experiencias, tus derrotas y tus logros te han hecho lo que eres hoy, cómo reaccionas hoy y cómo percibes la realidad hoy. Y si quieres llegar a ser un Product Owner excepcional, debes entender muy bien esto, sobre todo la última parte: ¿Cómo percibes la realidad hoy?

 Todas tus vivencias han creado algo llamado modelo mental y tu ves la vida a través de él (como si fueran un par de gafas). Es decir que tu realidad, no es otra cosa que tu percepción de la vida, la cual ves a través de este modelo mental.

 ¿Y que rayos tiene que ver esto con Product Owning? Analicemos esto más despacio, imagina que tu tienes puestas unas gafas con vidrios color rojo. Y de repente pasa frente a ti un carro blanco. ¿De que color verás tu el carro? Así es, veras un lindo carro rojo pasión.

 En ese momento se acerca José y te pregunta: ¿Te gusta ese carro azul? Ante esta pregunta tienes dos posibles formas de reaccionar:

  1. Preguntarte, ¿Porqué mi compañero ve ese carro azul, si yo lo veo rojo?
  2. Pensar: ¡Que tonto este José! El carro es rojo y el pobre lo ve color azul.

 Si tu reacción natural es la segunda, te cuento que la gran mayoría de nosotros lo hace así todo el tiempo, es normal asumir que tu realidad es la realidad absoluta y los que perciban algo diferente están equivocados. A esto se le conoce como la Arrogancia Ontológica, y es bastante peligrosa si tu objetivo es tener éxito construyendo un producto que los demás quieran usar.

Por el contrario, para poder elegir la primera de las dos reacciones, necesitas estar consciente y con todos los sentidos puestos en el hecho de que tu modelo mental te hace ver las cosas de cierta forma, y para acercarte más a la verdad absoluta, debes de ayudarte con los puntos de vista de otras personas (Humildad Ontológica).

La única forma de mejorar continuamente tu producto y llegar a construir lo que tus clientes realmente necesitan (es decir, ser un Product Owner excepcional) es lograr de forma consciente escuchar las sutiles señales que ellos te mandan y aprovecharte de sus modelos mentales para enriquecer tu propio punto de vista para así conquistar el mercado.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros