Lean, Ágil o Scrum ¿Cuál de estas prácticas usar para una transformación ágil empresarial?

transformación ágil Nov 01, 2022

Al iniciar en Scrum, suelen confundirse tres términos, que si bien son importantes para el desempeño de equipos y organizaciones, varian en conceptos al momento de implementar una transformación ágil organizacional. Conozcamos más de Lean, Ágil y Scrum, para sacar el máximo provecho de ellos.

Primero analizaremos cada una de estas formas o filosofías de trabajo, para identificar puntos clave y factores importantes que nos ayudarán a reconocer en qué momento aplicarlas dentro de las organizaciones.

  1.  Lean es una Filosofía de gestión basada en las prácticas del Toyota Production System. Lean busca satisfacer las necesidades y expectativas del Cliente, con el menor consumo de recursos, a través de la continua eliminación de desperdicios, variaciones e inflexibilidades. Lean busca crear el mayor valor para el cliente, minimizando los recursos, el tiempo, la energía y el esfuerzo

Principios Lean: 

 Lean | Qué es Lean | Metodología Lean | Implementación Lean (institutolean.cl)

 

  1.  Agile es un conjunto de valores y principios que ayudan a generar valor de manera más rápida y adaptativa en las organizaciones.

A continuación, algunas formas ágiles de trabajo:

 

 Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (agilemanifesto.org)

 

  1.  Scrum es un marco ligero que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.

Scrum se basa en el empirismo y el pensamiento Lean. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y la toma de decisiones basadas en lo que se observa. El pensamiento Lean reduce los desperdicios y se centra en lo esencial.

 

2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdf (scrumguides.org)

 

Si bien, Lean, Ágil y Scrum no significan lo mismo, si tienen gran relación para la transformación ágil de las organizaciones, en el siguiente ejemplo te mostraré la diferencia, pero también te mostraré cómo se relacionan entre sí:

 

Imaginemos que el vehículo de Formula 1 es la organización que queremos implementar la transformación ágil empresarial, en el que cada parte representa una practica que queremos mejorar para aumentar la velocidad del vehículo adaptando rápidamente a los cambios que se presentan en el camino.

El volante representa la mentalidad, “Agile” ayuda a la cultura de la organización y da la dirección donde se quiere llevar esta transformación; en la parte del motor, representa la filosofía “Lean”, la maximización de valor al cliente, en el que se encuentra un equipo y practicas para minimizar los desperdicios y por ultimo la parte delantera, “Scrum” aporta a los equipos adaptabilidad, transparencia e inspección para abordar problemas complejos y desarrollar nuevas formas de hacerlas cosas.

Para finalizar, dependiendo de la madurez de la organización, Misión, Visión y cultura de la organización, debemos comprender por donde comenzar para hacer una transformación ágil empresarial, no se tiene una receta o pasos a seguir, pero si es un gran comienzo implementar Scrum en los equipos de trabajo, en el que ayudara a la organización a apalancar este cambio cultural.

Si quieres aprender sobre Scrum y nuestros casos de éxito, te invitamos a recorrer nuestro sitio web, donde encontrarás profundización sobre el marco ágil Scrum con mayor demanda en los equipos de trabajo de alto rendimiento.

Por Juan Sebastián Sanchez
Scrum Master de Scrum Network

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros