Los contratos tradicionales vs los contratos ágiles

May 19, 2023

El tema de los contratos ágiles en particular nació de mi trabajo como coach. Cuando intentamos implementar Scrum en diferentes empresas se repitió la misma pregunta una y otra vez. ¿Cómo puedo manejar un alcance flexible si mi contrato es precio fijo y alcance fijo?

Fabian Schwartz

 

¿Cuál es el problema de los contratos tradicionales?

Los contratos tradicionales más comunes son:

  1.  Precio fijo y alcance fijo

  2.  Tiempo y material

Generalmente usamos estos tipos de contratos para protegernos del riesgo. Usualmente el contratante intenta protegerse con un contrato tipo 1 y el contratista con un contrato tipo 2. Vamos analizar los supuestos bajo cuales pensamos estos contratos funcionan y bajan el riesgo.

 
 

 

Los principios de un contrato ágil

Los contratos tradicionales están basados en el supuesto que el alcance es fijo. Cuando no terminamos este alcance en la fecha límite, normalmente se corre la fecha límite hasta que se termina el alcance.

En los contratos ágiles la idea es de mantener la fecha límite fija y el alcance variable. En este video explicamos cuáles son los principios de un contrato ágil.

 

¿Cómo desarrollar un contrato ágil?

En este video mostramos 6 pasos para desarrollar un contrato ágil (basado en Opelt et al).

Como queremos un modelo con flexibilidad en el alcance, tenemos que poner mucha atención a este mismo. Por lo tanto los primeros 3 pasos se tratan de cómo definir y estimar el alcance (se requiere conocimiento en estimación ágil).

Los últimos 3 pasos se tratan del proceso de cambio al alcance lo cual es necesario para mantener el alcance flexible.

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros