Por qué certificarse en el marco Scrum

certificación scrum certificado product owner certificado scrum master entidades certificadoras de scrum scrum Mar 11, 2019

Aprender a implementar Scrum correctamente

A nuestro parecer, el mayor beneficio de certificarse en Scrum, con el respaldo de una entidad internacional que se rige estricta y únicamente al Scrum original según la Guía de Scrum, es aprender a implementar correctamente el marco ágil con mayor efectividad demostrada. Según el State of Scrum Report 2017-2018 la certificación Scrum mejora la práctica de Scrum. Esto incluye:

  • Cambiar tu mentalidad y fortalecer el potencial de ayudar a tu propia organización o en la cual trabajas a tener éxito.
  • Mantener tu relevancia y comercialización en todos los sectores de la industria adoptando prácticas ágiles.
  • Minimizar el desperdicio de esfuerzos, trabajos y recursos.
  • Aumentar la productividad identificando en dónde no hay agilidad, en dónde están esas barreras que no permiten el avance, así como la habilidad para comunicar de una manera más abierta y transparente.
  • Agregar valor al cliente, implementar la agilidad a través de Scrum te ayudará a dar resultados óptimos y de valor con menos unidades de esfuerzo, permitiendo que seas más exitoso y productivo en tu empresa.

¿Y qué es Agilidad?

Es una forma de pensar, una mentalidad, que tiene unos valores, unos principios y se apoyan en marcos de trabajo.

¿Y por qué se relaciona con Scrum?

Porque es el marco ágil que ha mostrado mayores resultados y por excelencia es el marco que ayuda a operativizar ese pensamiento ágil.

Mejorar el salario

Estadísticamente un profesional que obtiene una certificación en Scrum y claramente ya tiene experiencia, a nivel económico estará bien remunerado y con posibilidades de acceder a posiciones más altas. Acreditar una certificación Scrum se convierte en un logro personal para registrar en tu hoja de vida, con la intención de mejorar las probabilidades de acceder a posiciones más altas y mejor remuneradas.

Por ejemplo, según Salary Survey 2017-2018, en América del Norte, en promedio, el salario base de los roles Scrum se ubica en $116.544 USD/año, en Europa en $83.245 USD/año, Asia $70.254 USD/año, Australia y Oceanía en $123.305 USD/año y en América del Sur en $56.751 USD/año.

Acreditar dos años de experiencia en Scrum aumenta tu salario por $2.000 USD/año, en promedio. Acreditar dos certificaciones Scrum pueden aumentar tu salario $11.000 USD/año, en promedio.

En Febrero de 2021 a nuestros ex alumnos ya certificados en America Latina indicaron lo siguiente:

  • El 98% de los encuestados manifestó que la certificación y el conocimiento adquirido ha mejorado la practica de Scrum contra un 2%.
  • El 86% indicaron que la certificación le ayudo a mejorar su perfil profesional contra un 14%
  • Un 100% dicen que luego de usar Scrum en sus vidas laborales y personales lo seguirían usando completamente.

Adicionalmente el Grupo Agiles Colombia publicó en Febrero del año 2021 una encuesta salarial en pesos colombianos:

 

 

¿Con qué entidad obtener mi certificación de Scrum?

En cuanto a entidades certificadoras, te encontrarás con muchas, la recomendación es que investigues su reconocimiento, su respaldo, quién es el instructor, cuál es la experiencia de ese instructor, con qué empresas ha trabajado, qué recomendaciones tiene, cuáles son sus casos de éxito, de esa manera sabrás que el conocimiento es de calidad e impartido por una persona con experiencia en la enseñanza y aplicación, eso te brindará mayor seguridad.

Lo importante es que aprendas desde un inicio el verdadero Scrum, por otro lado es importante que tú o tu equipo no distorsione los conceptos o la práctica de un buen Scrum, y claramente definan si el conocimiento aprendido es el mismo, porque de ahí también depende el éxito de tus objetivos.

Ahora te explicaré la confusión de muchas personas en relación a las entidades certificadoras para complementar los beneficios de tu certificación. Las entidades certificadoras de Scrum son como una universidad, hay muchas con diferentes ofertas, nombres de programas y precios que siempre te venden el mejor programa, pero te hablaré de las tres únicas que se relacionan con los cocreadores de Scrum.

Scrum Alliance®

Fue creada en el año 2002 por por Ken Schwaber, cocreador de Scrum, Ester Derby y Mike Cohn y ha certificado más de 750.000 en el mundo. Es la primera entidad en certificar a nivel mundial, es la organización con mayor reconocimiento, respaldo y calidad por los instructores que posee, y te garantiza que el entrenador que hace la formación está altamente capacitado en dictar el entrenamiento, ha trabajado con empresas a nivel mundial acompañando en el camino hacia la agilidad y pasan por un proceso de evaluación altamente estricto que te garantizará un Scrum verdadero.

Si hablamos en términos económicos del valor de un entrenamiento, el valor es posiblemente mucho mayor a comparación de otras entidades. Adicionalmente, la entidad solicita que el profesional este en formación continua, esto obedece a que debe renovar la certificación cada dos años.

Programas:

Certified ScrumMaster®
Certified Scrum Product Owner®

 

Scrum Inc.™

Esta entidad nació en el 2001 a cargo del Dr. Jeff Sutherland, el otro cocreador de Scrum, él tuvo la idea original de plasmar y estructurar la idea de Scrum, por lo cual luego contactó a Ken Shwaber para luego formar la primera Guía de Scrum.

Scrum Inc.™ es una organización que tiene amplia experiencia a nivel mundial en agilidad y entrenamientos, sin embargo, hasta el año 2019 lanzó su programa de certificación en Scrum Master y Product Owner By Scrum Inc™. También es necesario hacer examen para esta certificación y se debe renovar cada año.

Programas:

Registered Scrum Master™
Registered Scrum Product Owner™
Registered Scrum Master™ + Registered Product Owner
Registered Scrum@Scale Practitioner™

 

Scrum.Org™

Fundada por Ken Schwaber, cocreador de Scrum, luego que decidió retirarse de Scrum Alliance® en el año 2009. Esta entidad ha certificado más de 145 mil personas en todo el mundo. Adicional sus entrenadores se destacan por su alto profesionalismo, pero a diferencia de Scrum Alliance® esta entidad tiene una certificación vitalicia, el examen se puede hacer comprándolo por la página web o asistiendo a un entrenamiento con un entrenador certificado como Professional Scrum Trainer de Scrum.Org™. Uno De los programas que manejan más reconocidos es PSM I Professional Scrum Master™.

Importante: estas 3 entidades no enseñan un Scrum distinto, es el mismo Scrum, pero cada uno tiene unas características distintas en cuanto al nombre que le dan a la certificación, la intensidad, tipo de examen, y si tiene o no renovación.

Es decir que las certificaciones en Scrum con cualquiera de estas 3 entidades, te aseguran un conocimiento verdadero de lo que es Scrum y eso es bajo el acompañamiento que brinda el instructor, en algunos casos estos programas están dirigidos a todos los sectores, porque si bien Scrum fue aplicado inicialmente en Tecnología y desarrollo de Software, Scrum funciona para todos los sectores, hasta en tu vida personal.

Posiblemente otras entidades que ves en el mercado, te ofrecen un gran panorama de certificaciones y te regalan un montón de cosas, se puede decir que son una creación de personas que vieron una oportunidad de negocio frente a la popularidad de Scrum y Agilidad, sin embargo fuera de las tres mencionadas, ninguna tienen el respaldo de algún firmante del manifiesto ágil y tampoco el respaldo de algún cocreador de Scrum.

En el acompañamiento que hacemos a muchos profesionales evidenciamos que las personas han aprendido un mal Scrum, y entre tantas versiones aprendidas, lo han ajustado, y al final han distorsionado el marco, a tal punto que no se han dado cuenta que están haciendo un mal Scrum y por eso no les funciona.

Si quieres obtener resultados asombrosos en tu empresa, si te interesa mejorar tu perfil profesional y estás preparado para conocer Scrum, contáctanos, con gusto ampliaremos la información.

Mónica Reyes
Directora comercial
Scrum Network

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros