¿Por qué los equipos multiculturales generan mejor desempeño?

cultura ágil equipos multiculturales scrum Jan 10, 2018

¿Qué es cultura?

La cultura tiene varias partes, algunas son difíciles de observar como por ejemplo normas, valores y tabúes. Otros como ropa, arte y arquitectura son más fáciles de observar.

Sin embargo para entender la cultura o comparar diferentes culturas necesitamos un modelo que nos permita caracterizarla cuantitativamente. Uno de los modelos más conocidos es el modelo de Geert Hofstede con sus 6 dimensiones.

En este video vamos a conocer las 6 dimensiones de Hofstede y aplicarlas a las culturas de Colombia, Alemania, Japón y EEUU.

Dimensiones:

  • Distancia en el poder
  • Individualismo
  • Masculinidad
  • Evitar Incertidumbre
  • Orientación a largo plazo
  • Indulgencia

 

¿Por qué tener en cuenta la cultura?

“Nosotros no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros somos”

Talmud Bavli

Eso indica que las personas pueden ver la misma situación de manera diferente. Esto es válido en muchas situaciones, por ejemplo: en Colombia el color blanco es un color que usa la novia en su boda, en la China es un color que su usar para funerales. Sin embargo

Muchas empresas trabajan internacionales y tienen sedes en diferentes países con diferentes culturas. No tener en cuenta la cultura local si vienen de otro país puede tener consecuencias graves. Como por ejemplo cuando Ford introdujo su nuevo modelo Ford Pinto in Brasil. No tenían en cuenta que pinto en portugués significa pene. Para Scrum Masters que trabajan con equipos multiculturales la cultura también es un factor importante.

 Aprende en este video por qué hay que tener en cuenta la cultura.

 

Cultura y productividad

Parte de mi trabajo es formar equipos y a veces son equipos de diferentes culturas. Por mucho tiempo me he preguntado si el factor cultural afecta el desempeño del equipo. Basado en esta pregunta, investigue el impacto de la cultura para la productividad. El resultado de mi investigación muestra que un bajo grado de distancia en el poder y un alto grado de individualismo tienen un impacto positivo sobre la productividad.

En este video te muestro los detalles de la investigación y la razón sobre por qué los equipos multiculturales generan el mejor desempeño.

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros