Recorriendo 1.000 km en el nombre de Scrum

fabian schwartz Apr 13, 2017

Contexto

Son las 11:00 de la mañana y estoy aterrizando en el aeropuerto de San Jose, California en el corazón de Silicon Valley. La idea es encontrarme con algunos amigos que trabajan en Silicon Valley y un profesor de Stanford University para aprender cómo van aquí con Scrum. Resulta que por coincidencia Mike Cohn también está en el Valley, entonces aprovecho y voy a participar en su curso de Product Owner. Desde que leí su libro "Agile Estimating and Planning" me quedé con 2 preguntas (que voy a profundizar en otro blog post). Después voy a manejar todo el Highway 1 hasta el sur llegando a tiempo para Jeff Sutherland´s keynote del Scrum Gathering en San Diego (más o menos 1.000 km).

El plan

El plan es sencillo, terminar el curso con Mike y arrancar hacia el sur, siguiendo el Highway 1:

Destino – Llegada
A. San Jose – 4 de abril
B. Monterrey – 6 de abril
C. Cayucos – 7 de abril
D. Santa Barbara – 8 de abril
E. Laguna Beach – 9 de abril
F. San Diego – 10 de abril

La herramienta

Desde vi Terminator 2 con mi papá en el año 1991 quería manejar una Harley Davidson – Fatboy como Arnold Schwarzenegger en la película. Entonces vi mi oportunidad y alquilé una para este viaje.

El aprendizaje

Inspeccionar y adaptar

Jeff Sutherland una vez me contó su historia cuando era piloto de combate en la guerra de Vietnam. Me dijo que la taza de perdida de pilotos era de 50%. Cuando lo pregunté cuáles fueron los que perdieron me respondió: los que siguieron el plan.

La parte supuestamente más bonita del Highway 1 es la parte en el norte alrededor de Big Sur (entre B y C). Resulta que por la caída de un puente hubo ninguna manera de pasar el Highway 1 hacia Cayucos pasando Big Sur. Entonces tuve que adaptar mi plan y desviarme como indicado con la línea azul agregando muchos más kilómetros no planeados a mi viaje. Lo que significa también más tiempo.

No te casas con la herramienta

Algunos de nuestros clientes intentan de resolver sus problemas comprando una herramienta. Después normalmente siguen con el mismo problema más la herramienta y como ya han invertido en la herramienta todo que hacen después debe que caber en la herramienta. Lo que generar inflexibilidad.

Mi herramienta era la Harley Davidson Fatboy. En el camino entre Big Sur y Monterrey empiezo a llover muy fuerte y por el camino adicional manejaban un poco más rápido que lo normal y en una curva pasó. Me salí del camino y me caí. Por suerte solo tenía unos rasguños, pero la Fatboy de 300kg se dañó. Un señor que pasó por allá me ayudó a regresar con la moto a Monterrey donde quería arreglarla. La mala noticia llegó seguida: el arreglo se va a demora por lo menos 2 días. De esta manera no puedo a estar a tiempo en San Diego. La única manera de cumplir con el objetivo fue cambiar la herramienta. En Monterrey me cambiaron la Fatboy por una Harley Davidson Herritage Softail y llegue el 10 de abril a las 8:30am a San Diego.

Aprendizajes claves:

  • Inspeccionar y adaptar
  • No te casas con la herramienta

Un timelapse del viaje entre Malibu y Santa Monica Pier

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros