Reskilling, presente y futuro del trabajo.

May 03, 2023

El cambio es una constante que nos acompaña en todas nuestras actividades, en las organizaciones ha provocado una permanente revisión de sus estrategias y la forma como visionan sus negocios, así como a repensar formas de reclutar, contratar, retener, motivar y pagar.

Los avances tecnológicos nos obligan a adaptarnos a los cambios en los procesos que requieren continua evolución y mejora, además de la adopción de nuevas formas para interactuar en esos procesos con el objetivo de maximizar la productividad, eficiencia y rapidez que nos exige el contexto actual. En medio de todos estos avances tecnológicos y mejora de procesos está el ser humano.

Las organizaciones y los trabajadores actualmente se ven compelidos a rever su conocimientos y habilidades y a tomar acciones que procuren ayudarlos a ponerse a tono con las nuevas exigencias de un mundo que está y seguirá en una permanente transición tecnológica y digital.

Surge, no de ahora, hace mucho tiempo se viene hablando y utilizando upskilling y reskilling y muchas organizaciones las han utilizado con importantes resultados. A medida que la tecnología y el panorama digital cambian, algunos trabajos van a perder relevancia, mientras que otros se van a volver cruciales, por ello es importante acudir al reskilling. 

Racalificar, recapacitar o más comúnmente llamado reskillig hace referencia a la búsqueda de talento con competencias adyacentes que formen al trabajador  en  un  rol  completamente  diferente  en  la  empresa.  En  otras palabras, significa volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir.

Contexto del mercado laboral actual

El Foro Económico Mundial (WEF) en su reporte The Future of Jobs Report 2020, menciona la  necesidad de hacer entrenamientos para adquirir nuevas habilidades:

  • 40% de los trabajadores requerirán reskilling de seis meses o menos. 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.

Por otra parte, el Workplace Learning Report 2022 de LinkedIn Learning profundiza en la necesidad de reskilling, enunciando que:

  • El 79% de los expertos coincide que es más barato recalificar a un empleado que contratar a uno nuevo y el 51% dicen que la movilidad interna ha ganado terreno en su empresa debido a la pandemia.
  • Las oportunidades de formación y crecimiento es el principal propulsor de una gran cultura empresarial en las organizaciones
  • Solo el 15% de los expertos señala tener en marcha programas de upskilling y reskilling, y solo el 5% ha llegado a la fase de evaluación de los resultados.

Lo anterior explica la brecha entre el deseo de tener programas de reskilling y la poca implementación.

Por último y para reforzar aún más la pertinencia del reskilling el “Employee Well-Being Report” de Glint, que mide las perspectivas sobre la felicidad de las personas y su éxito en el trabajo, menciona que las oportunidades de aprendizaje y crecimiento son el principal impulsor para tener una gran cultura de trabajo (2021).

La estrategia de reentrenar nuevos trabajadores

Con la realidad expuesta y teniendo en cuenta que la transformación no tiene límite y que se hace necesario tomar acciones para permanecer vigente y con futuro en el mercado, nos preguntamos: ¿qué debemos hacer?

En épocas de agilismo, que tampoco es nuevo, las competencias de los colaboradores se deben crear, mejorar y potenciar para que las organizaciones aprovechen al máximo las actuales metodologías y la capacidad humana para seguir desarrollando bienestar humano para los trabajadores y los clientes.

Este proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya trae o que sean similares a su área de conocimiento y que la tecnología ha acelerado la necesidad de actualizar, se llama upskilling que cubre un vacío de competencias digitales, sobre todo, mediante la formación continua.

Estamos frente a un gran reto: tener equipos directivos que estén en capacidad de identificar la necesidad de capacitación y recalificación de los colaboradores. Es necesario identificar a los empleados con más potencial y ofrecerles toda la formación que necesitan para convertirse en líderes de sus procesos. 

Beneficios del reskilling

El reskilling es un método de capacitación que tiene muchos beneficios tanto para la empresa como para los empleados, veamos algunos de ellos:

  1. Reducción de costos de contratación: a pesar de que la capacitación requiere  una  inversión,  no  es  el  mismo  valor  que  implica  contratar  a  un nuevo empleado, máxime si se busca talento con funciones específicas como es el caso de roles como scrum master, product owner o agile coach para esquemas ágiles. Una nueva contratación de un puesto especializado puede estar entre el 20% o 30% más del costo que la capacitación de un empleado actual. La reducción de costos no solo se ve en la parte de contratación, también incluye la fase de reclutamiento, entrevistas, etc.
  2. Conservar el conocimiento: Un empleado que ya ha trabajado en la empresa conoce los procesos y el funcionamiento interno, por ende, no tiene que explicarle desde cero, capacitar a alguien de cero puede llevar meses.
  3. Movilidad interna: Capacitarse en nuevas tecnologías no solo ayuda a la empresa,  sino  que  mantiene  motivados  a  los  empleados.  Esto  hace  que comuniquen cosas positivas y puedan atraer a nuevos empleados interesados en trabajar en esa empresa. Es mucho más probable que las personas permanezcan en una empresa que demuestre que están interesadas en expandir los roles de los empleados actuales.
  4. Empleados 360: A medida que los empleados amplían su conjunto de habilidades a través del  reskilling, se vuelven más versátiles en sus funciones en el lugar de trabajo. Estos empleados pueden convertirse en algunos de sus mejores solucionadores de problemas, ya que saben  más sobre los diferentes aspectos de su flujo de trabajo.
  5. Estabilidad y ascensos para el empleado: Los beneficios de la empresa son la segunda razón por la que los empleados eligen permanecer en una organización. Por ello, ofrecerle la oportunidad de formación hará que el empleado desee permanecer en la empresa y quizá, conseguir un ascenso. Por tanto, mejora la tasa de retención de los empleados. Se fomenta una cultura de aprendizaje continuo.
  6. Aumenta la motivación de los miembros del equipo haciendo que se involucren más en las tareas que desempeñan y sean más fieles a la empresa.
  7. Permite cubrir nuevos puestos de trabajo para los que es complicado encontrar aspirantes con la formación necesaria en el mercado laboral actual.
  8. Ayuda a explotar el potencial de los trabajadores que ya forman parte de la empresa.
  9. Consigue un equilibrio entre la formación académica y las necesidades reales de la empresa.

 ¿Cómo hacer reskilling o reciclaje profesional?

Tener los puestos necesarios: es fundamental conocer las necesidades de la empresa para plantear qué puestos de nueva creación necesitan personal. Una vez se hayan identificado llega el momento de analizar las habilidades de los trabajadores y hacer una comparativa con lo que se está buscando. Para eso es fundamental conocer la plantilla a fondo y establecer un diálogo abierto  entre  todas  las  partes.  De  este  modo  se  puede  conocer  qué trabajadores  están  más  predispuestos  a  aprender  nuevas  habilidades,  las capacidades de cada miembro del equipo y sus aspiraciones profesionales.

Identifica las habilidades que deben cubrirse: Hay que llevar a cabo un plan que  contemple  todas  las  competencias  que  se  necesitan. 

Para ello es importante diferenciar entre: Hard skills o competencias técnicas. Se refieren a los conocimientos que la persona ha adquirido a partir de una formación especializada o la experiencia profesional. Es por ello que estas te permiten llevar a cabo una tarea o trabajo concreto.

Soft skills o habilidades blandas. Hacen referencia a aquellas competencias transversales que se van desarrollando a lo largo de la vida de las personas. Este tipo de habilidades cada vez se tienen más en cuenta en un proceso de selección, donde se busca candidatos diferentes y que aporten valor y novedad a la empresa.

Preparar un programa de formación. Una vez la empresa ha detectado cuáles son las habilidades necesarias para el futuro, se debe elaborar un programa pedagógico en el que se especifique la manera de enseñar cada una de las habilidades.

Preparar el material formativo. Distribuir el programa educativo entre los trabajadores para que tengan acceso a la formación necesaria. Estas tareas de capacitación y formación pueden hacerse dentro de la empresa con sus personal y recursos propios o bien externalizar la formación con centros especializado.

Mirar al interior de la organización es vital. Ante la necesidad de cubrir un nuevo  puesto,  la  empresa  puede  ir  al  mercado  y  reclutar  el  perfil  que necesita,  pero  seguramente  dentro  tiene  lo  que  necesita.  Hay  cargos  que pueden evolucionar para cubrir las nuevas demandas.

Las organizaciones que han iniciado el camino de adoptar metodologías ágiles requieren equipos especializados para lo cual no hay suficiente oferta de  los  roles  requeridos, pero si hay dentro de las organizaciones colaboradores que están desempañando otras funciones que seguramente están a punto de ser eliminadas o requieren de una reingeniería adaptativa para hacerla funcional y productiva. Es ahí donde se debe pensar en una estrategia de reskilling.

Es necesario poner en la balanza y analizar el coste-beneficio de una estrategia visionaria de reskilling. Es hora de tomar acciones. Muy importante, mirar hacia adentro

Nota. Estudio realizado por consultores de Scrum Network, Oscar Loaiza y Alonso Marin.

 

Fuentes Bibliográficas

Barca, K. (2020, 6 octubre). 27 trabajos con pocas salidas y que podrían desaparecer. Ver aquí
BBVA. (2022, April 19). 'Reskilling' Y 'upskilling': Renovarse en tiempos de incertidumbre. Ver aquí
Glint. (2021, mayo). Employee Well-Being Report. Ver aquí
LinkedIn Learning. (2022). Workplace Learning Report 2022. Ver aquí
Revista Semana. (2020, 27 noviembre). 10 profesiones que podrían desaparecer en el futuro. Ver aquí
World Economic Forum. (2020). The Future of Jobs Report 2020. Ver aquí

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros