Tropicalizar la metodología Scrum...

metodología scrum Mar 28, 2022

Por Gerardo Morales, Registered Scrum Trainer™

Hace un par de semanas escuché de un "experto en Scrum" una frase que me rompió el cerebro:

"En nuestra empresa no creo que vayamos a implementar Scrum tal y como es, más bien creo que necesitamos tropicalizar la metodología Scrum ".

No pude más que imaginarme a una metodología con camisa hawaiana tomándose una piña colada a la orilla de la piscina. Buena opción si quieres darle a tu metodología unas merecidas vacaciones, pero terriblemente peligroso si estás buscando buenos resultados tangibles en tu transformación ágil.

Analicemos un poco más despacio porqué esta frase es la crónica de una muerte anunciada:

  1. Scrum es un Marco de trabajo (no una metodología) que te da guías de qué es lo que debes de hacer para aumentar tus probabilidades de éxito en proyectos complejos. Sin embargo, nunca te dice cómo hacerlo, tú debes de entender bien a tu organización, tu entorno y tu equipo para definir la mejor forma de cómo hacerlo. Aún más, Scrum te fuerza a siempre estar buscando mejoras continuas en la forma en que trabajas, por lo que, siempre estarás evolucionando la forma en cómo lo haces.
  2. Al contrario de lo descrito anteriormente, una metodología te dice que hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo. Es decir, solo es una receta de cocina.  Esto, aparte de ser menos versátil (lo que le sirve a un equipo, no necesariamente le funciona a otro), no te ayudará a tener mejora continua en tu forma de trabajar.
  3. Al no ser scrum una metodología, no tiene sentido hablar de una "tropicalización", pues desde su concepción, la forma en la que implementas Scrum está adaptada a tu equipo. Muchas veces la idea de "tropicalizar", viene acompañada de usar un "Scrum a tu estilo" (quitar eventos, cambiar bloques de tiempos, mezclar roles que no puedes mezclar, etc.), que múltiples experimentos han probado solo quitarle ventajas al uso de Scrum.

"La Guía Scrum contiene la definición de Scrum. Cada elemento del marco sirve a un propósito específico que es esencial para el valor global y los resultados realizados con Scrum. Cambiar el diseño o las ideas básicas de Scrum, dejar fuera los elementos, o no seguir las reglas de Scrum, cubre los problemas y limita los beneficios de Scrum, potencialmente incluso haciéndolo inútil."

-- Ken Schwaber & Jeff Sutherland, 2020

Recuerda que Scrum te da libertad de hacer las cosas como mejor te parezca, siempre y cuando logres alcanzar el objetivo de cada uno de los eventos de Scrum y te deja ir ajustando tu forma de trabajo para tener pequeñas mejoras continuas. Esa es la mayor fortaleza de Scrum, pero también su mayor dificultad, para implementar un marco de trabajo (a diferencia de implementar una metodología) debes de pensar y analizar todo el tiempo sí lo que estás haciendo, podrías hacerlo mejor.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros