Caso de éxito Scrum en telecomunicaciones

caso de éxito scrum scrum en telecomunicaciones Apr 09, 2024

 Antes de adentrarnos en el caso de éxito en la entrega de valor de una compañía del sector de telecomunicaciones, recordemos un artefacto clave de Scrum según la Guía Scrum 2020: el incremento. Este se convierte en pequeños pasos hacia el objetivo del producto y la entrega de valor. Conoce más en "El incremento en Scrum".

Durante una conversación con la Gerente de Integración Digital de una empresa del sector de telecomunicaciones, se evidenció una preocupación principal,  la entrega de valor a los clientes, que se producía aproximadamente una vez al año. Esto se debía a los largos períodos de planificación de proyectos, seguidos de una implementación conforme a las metodologías tradicionales que venían utilizando en la gestión de sus proyectos.

Ante esta situación, la Vicepresidencia Digital de la compañía, en medio de la crisis mundial, decidió dar un giro de 180 grados. Formaron un equipo dedicado a investigar y comprender la teoría del marco de trabajo Scrum, que ya estaba siendo implementado por algunas compañías dentro de la industria. Tras profundizar en la teoría de Scrum, se sintieron cautivados por la entrega de valor rápida y los pilares empíricos en los que se basa.

Para mejorar la entrega de valor, comenzaron a gestionar sus proyectos siguiendo la Guía de Scrum creada por Ken Schwaber & Jeff Sutherland. Se comprometieron plenamente a seguir los eventos, artefactos y la conformación de equipos Scrum. Iniciaron con Sprints de 1 mes de duración, lo que significaba pasar de entregar incrementos cada año a hacerlo cada mes. Sin embargo, como Scrum muestra que es posible entregar incrementos incluso en menos tiempo, actualmente trabajan en sprints con una duración de 15 días.

Durante la conversación, se destacaron dos puntos que fueron muy relevantes en su camino y ayudaron a incorporar más áreas de la compañía hacia el mismo cambio. En primer lugar, se resaltó el pilar de la transparencia. En palabras de la Gerente de Integración Digital, "la transparencia nos permite identificar los errores y decidir si queremos abordarlos... podemos dejar de ser víctimas del proceso para convertirnos en agentes del cambio". Los Scrum Masters jugaron un papel crucial al fomentar un ambiente de transparencia, cuestionando lo obvio, desafiando las estructuras existentes, y movilizando los impedimentos que surgían diariamente.

En segundo lugar, se destacó la importancia de medir de manera binaria, enfocándose en las entregas de valor al final del sprint, enmarcado en la definición de terminado de los PBIs del Backlog. Se enfatizó en no concentrarse únicamente en medir el trabajo completado, sino en el valor entregado.

Finalmente, se compartieron lecciones aprendidas que podrían ser útiles para otras compañías que están implementando Scrum en la gestión de sus proyectos y desean entregar valor en un corto período de tiempo. Se alentó a no esperar resultados visibles antes de incorporar otras áreas de la compañía, como la gestión humana, y se recomendó buscar ayuda externa de expertos en el marco de trabajo para recibir entrenamiento y coaching durante el proceso de implementación, siguiendo las etapas de aprendizaje como en el Shuhari de las artes marciales japonesas.

Si tienes interés en recibir asesoría con amplia experiencia de un Scrum Master o Ágil Coach para apoyar la implementación de Scrum y la transformación ágil en tu organización, te invitamos a consultar nuestros servicios.

¡Haz de tu organización un caso de éxito!

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros