El rol del equipo Scrum

equipo scrum scrum Jun 27, 2023

Existen diferentes tipos de equipos, pero solo uno capaz de llevar a una organización a generar el doble de valor en la mitad del tiempo, el Equipo Scrum.

Se habla mucho respecto a los equipos de trabajo, por ejemplo, se habla de la necesidad de establecer mecanismos de comunicación efectiva entre los miembros del equipo, del acompañamiento que debemos dar a los equipos en términos de la gestión del cambio, de los tipos de liderazgo, de los equipos de alto rendimiento, entre muchos otros temas. Así como de los diferentes tipos de equipo, aquellos con un enfoque deportivo, familiar, de amigos y equipos que se desarrollan al interior de las organizaciones, entre otros.

Es precisamente de los equipos conformados en las empresas de los que reflexionamos en el presente artículo, más precisamente del Equipo Scrum, un equipo sin subequipos ni jerarquías, que se encarga de entregar valor de manera ágil y continua a la organización, sus clientes y stakeholders.

El marco de gestión de proyectos Scrum, es precisamente un marco porque no pretende ser exhaustivo en relación al cómo hacer las actividades que se presentan en el día a día de la gestión de proyectos, como si lo haría una metodología, sin embargo, el marco Scrum nos provee lineamientos esenciales para pasar a una gestión ágil de proyectos. Dentro de estos lineamientos la guía Scrum 2020 hace referencia a las características del Equipo Scrum, en donde encontramos roles (ver ilustración) con objetivos muy bien definidos, los pilares y valores que deben acompañar a estos equipos, buscando un equipo que día a día aporte a la consecución de los objetivos organizacionales.

En el Equipo Scrum generalmente confirmado por máximo 10 personas, encontramos 3 roles que deben estar empoderados por la organización para gestionar su trabajo. Por un lado tenemos al Product Owner quien es responsable que definir el qué haremos, o dicho de otra manera, es el responsable del objetivo del producto y priorizar en un backlog los aspectos que agregan mayor valor al cliente y a los stakeholders.

Por otro lado, encontramos al Scrum Master, quien de manera resumida se encuentra a cargo de guiar al equipo y la organización a través de los principios ágiles en la gestión de proyectos, así como de remover los impedimentos que se van presentando durante la ejecución del proyecto. También encontramos a los desarrolladores, es decir, miembros del equipo con experticia técnica y funcional del producto o servicios que se están desarrollando, son multifuncionales, autogestionados y son ellos quienes definen el cómo haremos la ejecución del backlog.

Si hacemos uso de una analogía tal como ocurre en el engranaje de la ilustración anteriormente presentada, el Product Owner genera un movimiento en una dirección específica (objetivo del producto), a partir de esa definición el Scrum Master y los desarrolladores avanzan hacia la consecución de este objetivo. Es decir, el Equipo Scrum avanza de manera sincronizada, en donde el Scrum Master permanece como articulador y facilitador entre el Product Owner y el equipo de desarrolladores, brinda enfoque e identifica eficiencias, y finalmente los desarrolladores se convierten en el motor que jalona la velocidad de los engranajes en su conjunto.

Como es de esperarse, la ausencia de uno de estos roles o una implementación inadecuada de los mismos, tendrá impactos en el resultado del equipo, puesto que el equipo como unidad no podrá avanzar más allá de lo que el engranaje más débil lo permita.

En conclusión, los Equipos Scrum son fundamentales para las organizaciones que desean generar valor de manera ágil y continua, deben estar empoderados para definir, priorizar y ejecutar aquellos elementos que mayor valor generan pare el cliente, la organización y sus stakeholders.

Ser un miembro del Equipo Scrum implica contar con las competencias necesarias para ello, por eso te invitamos a prepararte y certificarte como Scrum Master y Producto Owner. En Scrum Network te damos las herramientas y conocimiento que necesitas para que desarrolles las habilidades y competencias de estos roles cada vez más relevantes en las organizaciones de hoy, nuestra formación te aportará para entregar mayor valor a tu equipo, a los clientes internos, clientes externos y a la organización en la que te desempeñas.

Conoce más de nuestros entrenamientos Scrum en modalidad online o presencial en scrumnetwork.com

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros