Iniciar y escalar en Scrum

fabian schwartz scrum scrum@scale Oct 29, 2019

Scrum es una técnica que nos permite modificar la cultura organizacional a través del cambio en la forma de hacer las cosas. Para comenzar debemos verificar los problemas, después crear y priorizar una lista de iniciativas y elegir cuáles de ellas usaremos como piloto.

Scrum es una herramienta que nos permite cambiar la cultura de la organización, y para esto nos debemos preguntar: ¿Qué es cultura? 

Nos gusta una definición que viene de Mackenzie “cultura es cómo hacemos las cosas aquí”. Por esto consideramos que si queremos cambiar la cultura debemos cambiar cómo hacemos las cosas aquí, y para esto está Scrum.

Aprende más sobre "¿Por qué los equipos multiculturales generan mejor desempeño?" en un artículo previo.

Lo interesante de Scrum es que es algo que podemos enseñar, hablamos del 3-5-3, 3 artefactos, 5 eventos y 3 roles, son 11 elementos fáciles de aprender y en dos días de entrenamiento puedo tener los fundamentos de una técnica aplicable.

Adicionalmente Scrum también tiene valores y estos valores son 100 por ciento consistentes con los valores del manifiesto ágil y los 12 principios ágiles. Por esto Scrum no es sólo una técnica, tiene la parte cultural en cuenta.

Entonces ¿por dónde debemos comenzar?

  • Lo primero es ir a ver los problemas
  • Después debemos crear una lista de iniciativas y priorizarlas
  • Elegimos algunos pilotos donde queremos iniciar con el agilismo
  • Después entrenamos a las personas en Scrum
  • Formamos equipos de acuerdo con los Backlogs que tenemos

 

 

¡Y ahora, a escalar equipos Scrum!

Con Scrum@Scale podemos escalar Scrum minimizando la burocracia de la empresa. Usamos Scrum para crear una red y no una jerarquía para escalar las funciones del Scrum Master y del Product Owner.

Actualmente casi todos los clientes donde vamos tienen por lo menos uno o dos equipos Scrum y ahora el problema es ¿cómo pasamos de tener un equipo Scrum a tener toda la empresa en Scrum? O sea, como pasar de un equipo ágil a tener toda una empresa ágil?

La ley de Conway

“Las organizaciones que diseñan sistemas están restringidas a producir diseños que son esencialmente copias de sus propias estructuras de comunicación.”
John Seddon

Intentar cambiar la cultura de una organización es una locura, siempre falla. El comportamiento de las personas (la cultura) es un producto del sistema; cuando cambias el sistema el comportamiento de la gente cambia. Si queremos un cambio cultural debemos primero cambiar el sistema

La técnica que utilizamos para escalar Scrum es Scrum@Scale, que usa Scrum para escalar Scrum sin introducir más burocracia en el sistema. Con ella creamos una red y no una jerarquía, parecido a cómo funcionamos en biología en nuestras células lo primero es mirar qué tan bien funciona el Scrum, porque si escalamos y tenemos dos o 3 equipos con problemas lo que tendremos son cien problemas.

Los pasos para escalar son:

  • Tener equipos pilotos que son capaces de entregar producto Sprint a Sprint
  • Crear en la estructura la práctica ágil que es un grupo de personas que intercambian las prácticas del agilismo
  • Inspeccionar y adaptar el proceso
  • Escalar a la organización

Ejemplos de éxito:

En Colsubsidio conseguimos pasar de abrir 6 tiendas por trimestre antes de Scrum a 27 tiendas por trimestre después de Scrum. En Drummond redujimos el tiempo de perforación de 19 días a 6 días usando Scrum. Conoce en detalle el "Caso de Estudio: Scrum@Scale en Drummond" en un artículo previo.

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros