Las reglas del juego en los equipos Scrum

equipos scrum product owner scrum scrum master Jul 04, 2023

El Scrum Master desempeña un papel fundamental como líder y facilitador al ayudar al equipo a establecer reglas que se ajusten al proyecto y que puedan ser cumplidas por todos los miembros.

Desde el primer sprint, el equipo debe establecer sus reglas de juego y refinarlas a lo largo de los siguientes sprints. Estas reglas son esenciales para lograr armonía, desarrollar buenos hábitos, fomentar la confianza y promover la comunicación, factores clave para el éxito del proyecto y la autogestión del equipo.

El Scrum Master debe ayudar al equipo a encontrar las reglas que mejor se adapten a sus necesidades, sin imponerlas, ya que esto podría percibirse como una posición de autoridad en lugar de un facilitador.

Existen dos aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, las reglas son especialmente relevantes durante los primeros sprints, cuando el equipo está en proceso de conocerse. Además, si las reglas están escritas en post-its en la pared pero no se cumplen, no tienen ningún valor.

A continuación se presentan algunos ejemplos de reglas:

  1. Horario de trabajo: es fundamental que el equipo comparta las mismas horas para lograr una colaboración efectiva. Durante el horario de trabajo, el equipo debe ser eficiente, reservando las horas extras únicamente para casos extraordinarios, como el cierre de un sprint o lanzamiento de un producto. Si el equipo se queda regularmente hasta tarde para completar las historias de usuario, esto puede indicar una subestimación de su complejidad y debería considerarse una reducción en la cantidad de puntos asignados para el siguiente sprint.

  2. Daily Scrum: el Scrum Master debe fomentar que el equipo realice la reunión diaria a la misma hora todos los días. Es importante establecer una rutina y generar un buen hábito. Un error común es esperar a que todos los miembros estén presentes antes de comenzar la reunión, sin importar la hora. En lugar de ello, se debe priorizar el equipo sobre los individuos. Si todos se han comprometido a realizar la reunión a una hora determinada, esta debe comenzar puntualmente. Si alguien llega tarde, se pierde la rutina, se genera desconfianza y falta de compromiso. Una buena práctica sería que la persona que llegue tarde espere fuera de la reunión para no interrumpir y luego se disculpe con el equipo, ya que su retraso afecta el progreso del trabajo, la identificación de impedimentos y el intercambio de información.

  3. Almuerzo: todos los miembros deben tomar su almuerzo al mismo tiempo para regresar juntos y seguir trabajando en equipo. Idealmente, se debería fomentar que coman en el mismo lugar y conversen sobre temas no relacionados con el trabajo, para relajarse y fomentar un ambiente camaradería.

  4. Música: el equipo puede establecer una regla para evitar poner música a alto volumen, con el fin de no afectar la concentración y la comunicación.

  5. Celebraciones: es importante que el equipo celebre después de cada entrega de incremento del producto. Esto ayuda a mantener una moral alta y fomenta una mayor unión y camaradería en el equipo.

En conclusión, un buen Scrum Master debe fomentar que el equipo establezca reglas de juego desde el inicio del proyecto para mejorar su autogestión y garantizar el cumplimiento de estas reglas a lo largo de los sprints. Si un miembro del equipo no cumple con las reglas, el equipo mismo debe señalarlo, ya que esto afecta el trabajo de todos y perjudica el ambiente colaborativo. Además, durante las retrospectivas, el equipo debe inspeccionar y adaptar las reglas existentes, determinando si alguna ya no es relevante, si necesita modificaciones o si se requiere agregar nuevas reglas.

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