¿Necesito un Scrum Master o mejor “me ahorro esa platica”?

equipos scrum scrum scrum master Oct 03, 2023

Scrum, el marco de trabajo con el cual podemos abordar problemas complejos adaptativos, se pone en marcha a través de las interacciones de tres roles: el Product Owner, el Equipo y el Scrum Master. El primero de los tres, más que ser el "dueño de un producto", se orienta hacia una visión, la cual intentará materializar a través del trabajo colaborativo del segundo rol, el Equipo. Idealmente, este equipo debe poseer las habilidades técnicas necesarias para materializar esa visión mediante un esfuerzo iterativo e incremental, con el fin de desarrollar y entregar productos, servicios, soluciones y/o resultados.

Entonces, si ya tengo a la persona que nos proporciona el "qué" hacer, el Product Owner, y a los individuos contratados para llevar a cabo ese "qué" a través del "cómo", el Equipo, ¿dónde encaja el rol de Scrum Master?

El rol de Scrum Master, o Maestro Scrum en palabras recopiladas de la Guía oficial de Scrum, es:

"... responsable de promover y apoyar Scrum según se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum."

En otras palabras, el rol de Scrum Master es el punto de referencia de Scrum para el Equipo Ágil en formación. Es la persona encargada de orientarnos sobre el uso correcto de los elementos de Scrum y mejorar su práctica. Es el "Maestro" de Scrum, el Sensei (先生: el que ha nacido antes).

Pongámoslo en términos deportivos. ¿Utilicemos la analogía de un equipo profesional de fútbol? (también funciona en categorías inferiores, incluso con "el equipo del barrio"). ¿Cuál es la función de un delantero? ¿Cuál es la función de un mediocampista? ¿De un lateral? ¿De un defensa? ¿Y del arquero? (ojalá estas fueran las preguntas en un examen de admisión). ¿Las respuestas están claras al menos conceptualmente, verdad? Entonces, si los individuos que cumplen con esas funciones tienen un entendimiento completo de lo que deben hacer (goles, pases, transporte rápido, obstaculizar al contrario y evitar que le anoten), ¿por qué necesitan un técnico?

Si bien es cierto que cada jugador del equipo toma decisiones en tiempo real, basadas en su perspectiva del juego, el técnico, desde su perspectiva, también puede contemplar una visión holística del desarrollo del juego y las interacciones entre sus miembros: quién se adelanta antes de tiempo, quién puede estar más fatigado, a quién le están haciendo marca y qué tipo de marca, en qué sector se desempeñan mejor los jugadores y así sucesivamente. Por lo tanto, el técnico, aunque no esté en el campo (ojalá lo estuviera), es parte fundamental del equipo, no solo definiendo la estrategia (el plan de juego) para alcanzar el objetivo, sino también articulándola a través de los jugadores.

De esta manera, el técnico es responsable de la eficiencia del Equipo, ¿verdad?

Esta eficiencia no solo se refleja durante el encuentro, sino que es el resultado del entrenamiento adecuado antes de cada partido. Así como el técnico, en nuestra analogía, es responsable de la eficiencia del Equipo de sus pasiones, también lo es quien desempeñe el rol de Scrum Master en su Equipo Scrum. Es una responsabilidad considerable.

La Guía de Scrum también indica: "El [rol] Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum."

Puede parecer una frase más. El liderazgo de servicio es una filosofía de liderazgo en la que el principal objetivo del líder es servir. Y añado: la función principal de un líder es desarrollar más líderes. Un líder no debería tener un club de fans. Lo último que un líder necesita son seguidores. Un líder requiere personas que caminen a su lado, que propongan, que sumen e incluso que desafíen el status quo.

Es así como quien ostente el rol de Scrum Master sirve a su equipo desde lo técnico, enseñando qué es Scrum, cómo funciona, qué propósitos desarrolla, cuáles son las dinámicas requeridas, hasta lo estructural, cuestionando con pensamiento crítico los obstáculos que impiden al equipo ser más ágil. De esta manera, juntos diseñan soluciones. Recordemos que la agilidad no reside en la herramienta utilizada, sino en las interacciones que como personas, miembros de una colectividad, desarrollamos, mantenemos y mejoramos. El Scrum Master promueve el pensamiento ágil, ayuda a desarrollar las interacciones de colaboración para que el "qué" y el "cómo" se materialicen de manera armoniosa y eficiente, y aprende con cada paso que da el equipo, compartiendo esta experiencia a lo largo y ancho de la organización.

Entonces, ¿vas a iniciar un equipo ágil sin tu Scrum Master para "ahorrarte esa platica"?

La analogía entre un equipo de fútbol y un equipo Scrum tiene mucho sentido, ¿verdad? Has comprendido en gran medida el potencial del rol de Scrum Master.

En Scrum Network te vamos a enseñar el verdadero Scrum y el mindset ágil correcto con los que, desde el rol de Scrum Master, vas a contribuir al desarrollo de equipos Scrum hiperproductivos, realizar verdaderas transformaciones ágiles en tu empresa y multiplicar la inversión en este rol.

Conoce más sobre lo que debe aprender un Scrum Master y por dónde iniciar el camino de capacitación aquí.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros