Cómo crear una cultura de compromiso a través de la consciencia colectiva

cultura empresarial cultura ágil equipos ágiles scrum Aug 09, 2023

Una vez estaba observando hormigas. Es increíble cómo sincronizan sus movimientos, parece que cada hormiga sabe exactamente qué hacer y lo hacen sin determinar un jefe, un gerente, un director o un vice presidente que dé ordenes. Comportamientos parecidos se pueden observar también con aves volando en formación, estos animales tienen una consciencia colectiva.

¿Cómo contribuye la transparencia a la consciencia colectiva?

Muchas veces escuché de nuestros clientes, que desean mayor empoderamiento, que la gente se apropie del trabajo, pero no saben cómo. Quiero compartir con ustedes una pequeña historia de un amigo mio que trabaja en la producción de Mercedes Benz.

Hace muchos años tenían un problema de productividad en la fabrica, al preguntarle a los colaboradores ¿qué hacían?, ellos contestaron, nosotros producimos frenos. No sabían bien cómo encajaba su parte del trabajo en el proyecto general (el carro Mercedes Benz SL500). Luego mostraron al mismo equipo de colaboradores el Mercedes SL500 y explicaron que los frenos son una parte fundamental para el carro y en muchas otras ocasiones reforzaron la importancia de la parte del trabajo que ellos desarrollaban. Unos meses después se notaba el aumento de la productividad y más interesante aún, les volvieron a preguntar ¿qué hacían? y ahora la respuesta fue: Nosotros producimos el Mercedes Benz SL500.Ahora tienen entendimiento contextual.

Es este entendimiento contextual la clave para desarrollar una consciencia colectiva en el equipo y hay un factor necesario para generar consciencia colectiva y es la transparencia.

Si quieres saber más sobre consciencia colectiva, te recomiendo el libro: "Equipo de equipos, Nuevas reglas de compromiso para un mundo complejo" del General Stanley McChrystal.

 

Los 5 aprendizajes de equipos de Google

En Google querían saber cuáles son los factores más importantes para un equipo de alto desempeño. Con el fin de encontrar estos factores incitaron en 2012 el proyecto Aristóteles y lo que han encontrado no tiene nada que ver con quién está en el equipo. Esto son los 5 factores mas importantes para el desempeño del equipo:

Los equipos deben creer que su trabajo es importante.

Los equipos deben sentir que su trabajo es significativo también a nivel personal. Conoce más sobre Cómo crear una cultura de compromiso a través de la motivación

Los equipos deben tener metas claras y roles definidos.

Los miembros del equipo deben sentir que pueden apoyarse el uno al otro. Conoce más sobre Cómo crear una cultura de compromiso a través de la confianza

Los equipos necesitan seguridad sicológica. Esto significa, ¿qué tan seguro se siente tomando riesgos por el equipo, sin sentirse apenado ó inseguro?

En el libro Smarter, Faster, Better puedes encontrar más de esto y otros factores para mejorar el desempeño de los equipos. Ver Reseña del libro "Smarter Faster Better" de Charles Duhigg.

 

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros