Cómo crear una cultura de compromiso a través de la motivación

cultura empresarial cultura ágil scrum Jul 24, 2023

En la Universidad de Stanford, se llevó a cabo una interesante discusión sobre la cultura empresarial y su impacto en el desempeño de las empresas. Se presentó un estudio realizado en Silicon Valley, donde se analizaron empresas emergentes a lo largo de varios años, y se descubrió que la cultura de compromiso fue la que generó el mejor desempeño. Desde entonces, surgió la pregunta sobre cómo generar una cultura de compromiso en una organización sin caer en el error de dar una orden de cambio.

Una definición simple pero poderosa de cultura proporcionada por McKinsey es "Cultura es cómo hacemos las cosas aquí". Esta frase destaca la importancia de cambiar la forma en que las cosas se hacen si se busca transformar la cultura de una empresa.

Desde la experiencia con clientes, investigaciones, libros y cursos, se han identificado seis puntos clave que tienen un gran impacto en el compromiso y el alto rendimiento en una organización:

  1. Motivación: Tener un propósito. La presencia de un propósito claro y significativo en el trabajo es esencial para motivar a los empleados. Conectar el propósito personal de cada individuo con el propósito general de la empresa puede generar un sentido de dirección y compromiso.

  2. Conectividad interna y confianza. Fomentar la conexión y la confianza entre los miembros del equipo es vital para crear una cultura de compromiso. La colaboración y una comunicación efectiva juegan un papel importante en el establecimiento de esta conectividad.

  3. Estructura interna o el problema del especialista. Evitar la formación de silos dentro de la organización y fomentar la colaboración entre equipos y departamentos es fundamental para una cultura de compromiso. Una estructura organizativa abierta y flexible permite un flujo de trabajo más eficiente y una cultura colaborativa.

  4. Transparencia: La clave para una conciencia colectiva. La transparencia en la toma de decisiones y en la comunicación genera confianza en el liderazgo y en toda la organización. Una cultura de apertura y honestidad promueve un sentido de pertenencia y responsabilidad entre los empleados.

  5. Seguridad psicológica y los 5 aprendizajes de equipos de Google. Crear un ambiente de seguridad psicológica en el lugar de trabajo es esencial para fomentar la innovación y la creatividad. Los equipos que se sienten seguros para expresar ideas y cometer errores pueden aprender y mejorar más rápidamente.

  6. Foco del equipo. Mantener un enfoque claro en los objetivos y metas del equipo es fundamental para el éxito. Un equipo enfocado y alineado en sus esfuerzos puede lograr resultados sobresalientes.

 

Motivación: El dinero no lo es todo

La ciencia dice que el dinero solo desmotiva cuando no hay suficiente, pero no aumenta la motivación una vez la persona puede cubrir sus necesidades. La pregunta es qué motiva entonces. En su libro "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva", Daniel Pink resalta tres factores cruciales para aumentar la motivación:

  1. Propósito. Tener un propósito claro y significativo que dirija las acciones de los individuos hacia metas más amplias.

  2. Maestría. El deseo de mejorar y desarrollar habilidades en un área de interés personal, aunque no esté directamente relacionado con ganancias económicas.

  3. Autonomía. Permitir que los empleados tomen decisiones sobre su trabajo y cómo llevar a cabo las tareas, en lugar de recibir órdenes constantes.

En opinión de algunos, la autonomía sin propósito puede no ser suficiente para mantener la motivación. Por lo tanto, es importante que estos factores se integren de manera complementaria en la cultura organizacional.

Una herramienta que puede ayudar a aplicar estos conceptos en el equipo o empresa es el marco Scrum, el cual fomenta:

  • Un propósito claro establecido por el Product Owner en el Sprint Planning. Ver más sobre La importancia del Product Owner en Scrum
  • La mejora continua del equipo mediante la retrospectiva al final de cada Sprint, para impulsar la maestría.
  • La autonomía del equipo, ya que Scrum promueve la autogestión. Ver más sobre El rol del equipo Scrum 

 

 

En conclusión, generar una cultura de compromiso y motivación en una empresa requiere un enfoque integral y la combinación de diversos factores, como un propósito claro, conectividad interna, transparencia, seguridad psicológica y autonomía.

Al adoptar prácticas basadas en el mejoramiento de la cultura empresarial, aplicar conceptos de motivación, junto con herramientas como Scrum, es posible fomentar una cultura organizacional en la que los empleados estén comprometidos y motivados, lo que a su vez puede impulsar el desempeño y el éxito empresarial.

¡10 años de experiencia transformando profesionales!

Conoce más de nosotros